Proyecto “Comprensión Lectora”

Este curso hemos puesto en marcha un proyecto de comprensión lectora dirigido a los alumnos que cursan la etapa de Primaria. Cabe señalar que está teniendo muy buena acogida puesto que los textos sobre los que trabajamos, están adecuados a cada nivel escolar y al desarrollo psicológico de los niños y niñas.

En las sesiones de trabajo les enseñamos estrategias a través de las cuales puedan lograr una comprensión en profundidad y para ello realizamos actividades previas a la lectura, durante y después de la misma.

Las actividades iniciales ayudan a activar los conocimientos, aportando la información que ya se conoce sobre el texto en cuestión. Conforme avanzamos, nos detenemos y comentamos los diferentes párrafos. También afianzamos contenidos contando en voz alta lo que hemos leído para ver qué se ha comprendido en el momento.

Durante la lectura, los alumnos participan preguntando el significado de las palabras que desconocen o bien señalan las partes que deben ser destacadas. Finalizamos nuestro trabajo resumiendo las ideas principales y haciendo reflexiones en voz alta. Esta dinámica hace que los alumnos se sientan motivados y participen con gran interés. Crear significado a partir de un texto escrito supone la puesta en práctica de procesos lingüísticos, cognitivos o psicolingüísticos y socioculturales que interactúan entre sí durante el proceso lector.

La comprensión lectora es el enlace al pensamiento, la herramienta que ayudará a nuestros alumnos a formarse en todas las áreas de aprendizaje.

No obstante, para que la comprensión sea exitosa, hay que sumar a todo lo anterior una buena fluidez lectora. En la actualidad se sabe que, tener la capacidad de reconocer las palabras y una buena fluidez, facilita la comprensión.

La didáctica de la lectura tiene como objetivo fundamental que los alumnos sean capaces de comprender, aprendan leyendo y disfruten de la lectura.

¡Ánimo, vamos por el buen camino!

Patricia Gullón