Proyecto “Juglares”

Este curso desde el departamento de Lengua Castellana y Literatura, hemos apostado por nuevo de sistema enseñanza/aprendizaje de la materia que persigue la comprensión de los conocimientos propios de esta asignatura aportando diferentes herramientas para la transformación educativa del aula y del centro escolar.

Se compone de varios Proyectos para cada curso escolar, interrelacionados entre sí y articulados mediante el Marco de la Enseñanza para la Comprensión de la Universidad de Harvard. Aplica las teorías de las Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje Cooperativo, potenciando la llamada Cultura del Pensamiento, cuyo objetivo es el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los alumnos/as.

Dentro del primero de los proyectos desarrollados en 1º de Secundaria, llamado “Juglares”, hemos realizado varias actividades de transformación de contenidos bastante satisfactorias.

Una de ellas ha sido la elaboración de los escudos de armas de cada uno de los equipos participantes en el proyecto, con ella pretendemos reforzar su sentido de pertenencia y hacerles reflexionar sobre las fortalezas que cada uno aporta al grupo y sobre los aspectos personales que pretenden mejorar.

Otra ha sido expresar mediante una estrofa declamada por el grupo a la clase, los resultados de su investigación sobre distintos aspectos del género lírico ( estrofa, verso, métrica), incentivando así su creatividad, y transformando los contenidos teóricos de meros ítems memorísticos de reproducción pasiva en fuentes de información y recursos para la compresión y la creación artística.

A lo largo del curso seguiremos informando de estas experiencias tan enriquecedoras para nuestros alumnos.