Cooperativo en las AULAS

En Vallmont trabajamos con niños del siglo XXI.

Desde hace un tiempo, en distintos ámbitos se habla de trabajar de forma cooperativa. En las empresas trabajan por proyectos, en las universidades se fomentan los grupos de trabajo, la LOMCE habla de competencias y estándares de aprendizaje. En nuestro Colegio, estamos en esa línea. Creemos en el valor de la construcción conjunta del conocimiento y por eso trabajamos de forma cooperativa.

La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes, no ha de entenderse como simplemente un trabajo en grupo.

Como explica Robert Slavin, “en nuestras aulas los alumnos se ayudan, “discuten” con sus compañeros, evalúan lo que saben y colaboran para superar los problemas de comprensión de los miembros”.

Trabajamos en la tarea hasta que todos los miembros del grupo la han comprendido y acabado con éxito. El éxito de uno es el éxito de todo el grupo.

Este trabajo permite el desarrollo de ideas críticas, la creatividad, el esfuerzo conjunto, la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción fomentadora, las habilidades interpersonales y el procesamiento grupal.